Colegio Pablo Miaja

Diseño de propuestas metodológicas y actividades inclusivas para promover y facilitar la comunicación, el incremento del repertorio léxico-semántico y las habilidades fonológicas


sábado

INCLUSIÓN DEL SISTEMA BIMODAL

Impulsados por la presencia en el centro de tres alumnos con discapacidad auditiva (2 en educación infantil y 1 en primaria) decidimos este curso 17-18 dedicar nuestro grupo de trabajo al aprendizaje del sistema bimodal de comunicación con la finalidad de ir introduciéndolo en la dinámica de trabajo con estos alumnos.

 Uno de los objetivos ha sido incluir el pictograma de gesto bimodal en cada una de las palabras de los powerpoint de vocabulario elaborados el curso pasado. En cada una de las entradas podéis descargar este material adaptado (este curso hemos empezado con el vocabulario de Educación Infantil).

 Así mismo queremos compartir los enlaces a páginas web que nos han servido de ayuda en nuestra tarea.

 Banco de imágenes y signos LSE: http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/index.php 

 Sematos: http://www.sematos.eu/lse.html

Spreadthesign: https://www.spreadthesign.com/es/

 ARASAAC: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=507

 El blog de l@s maestr@s de Audición y Lenguaje: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2013/10/diccionario-bimodal.html

También hemos consultado la siguiente bibliografía:


  • Monfort, Marc (2010): Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid:CEPE
  • Monfort Juárez, I. Juárez Sánchez, A. (2006): La práctica de la comunicación bimodal: de los signos a la palabra. Madrid:Entha Ediciones.
  • Fundación CNSE: Mis Primeros Signos.
  • Alonso, P. y otros (1989): Introducción a la comunicación bimodal: Diccionario básico. Madrid:Centro Nacional de recursos para la Educación Especial.
  • CNREE (1990): Lenguaje de signos: vocabulario escolar básico. Madrid:MEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario